Etiqueta: Honduras
Sí, nos importan
SI NOS IMPORTAN
Las campesinas y campesinos que son masacrados.
SI NOS IMPORTAN
Las migrantes y los migrantes desaparecidos por huir del país
SI NOS IMPORTAN
Las mujeres asesinadas en todas partes
SI NOS IMPORTAN
Las niñas y niños desaparecidos y traficados
SI NOS IMPORTAN
Las juventudes acribilladas
SI NOS IMPORTAN
quienes sostienen el aliento esperanzador de esta tierra que amamos y respetamos
NOS IMPORTA LA VIDA DE LA GENTE
QUE ES NUESTRA VIDA y NUESTRA GENTE
Llamamos a todas las mujeres de este país que cada día enfrentamos este ambiente de terror y violencia para manifestarnos públicamente repudiando esta violencia que viene de aquellos que están armados y usan el crimen como herramienta de dominio.
Compañeras, estamos viviendo un momento muy difícil, necesitamos toda nuestra inteligencia, creatividad y energía para sostener la vida digna de pie.
Invitamos a expresarnos, hacer plantones en lugares públicos, escribir cartulinas contra la violencia y pegarlas en todas partes, hablar con las vecinas y toda la gente como nosotras para buscar respuestas juntas, renunciar al silencio y al encierro y sobre todo hablar en bien y con generosidad de quienes hoy son victimas del horror y a quienes les quieren señalar como delincuentes aun en su muerte.
Cada una en su manera, tiempo y lugar podemos lanzar un grito que calle a quienes nos amenazan y mandan a matar.
ESTAMOS HARTAS DE SU VIOLENCIA
Para los que negocian el crimen
Para quienes no tiene palabras dolidas ante la sangre derramada
Para los que avanzan su avaricia sobre el cuerpo mutilado de esta matria
Para aquellas y aquellos que malversan el nombre de las víctimas
Toda nuestra rabia
Todo nuestro repudio
SI NOS IMPORTA LA VIDA DE LA GENTE, QUE ES NUESTRA VIDA Y NUESTRA GENTE
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras
#AlertaUrgente| Repudiable masacre contra 16 personas campesinas en Rigores, Trujillo, Bajo Aguán.
La madrugada de hoy, jueves 21 de mayo de 2026, amanecimos con la horrible noticia de una masacre contra 16 personas campesinas que se disponían a empezar su jornada de trabajo en una finca de palma aceitera en la comunidad de Rigores, municipio de Trujillo, zona del Bajo Aguán.
De acuerdo con el informe de diversos medios de comunicación, hombres armados con indumentaria militar y policial atacaron a las y los campesinos. Hasta ahora se reporta que las personas asesinadas pertenecían a las empresas asociativas campesinas 23 de mayo, San José y Las Uvas del Movimiento Campesino de Rigores.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras nos unimos al profundo dolor y luto por el vil asesinato de hombres y mujeres vestidos como lo que son: la gente trabajadora del campo.
Este acto brutal de exterminio es una clara amenaza para quienes defienden la tierra y el territorio y luchan contra el despojo de los terratenientes y empresarios de la palma que se han encargado de ensangrentar el territorio del Bajo Aguán.
Repudiamos las masacres como un instrumento del terror y control al estilo de la narco dictadura de Juan Orlando Hernández para lo cual el partido nacional ha emprendido toda una campaña de miedo y zozobra.
Hasta este momento ya han anunciado una «operación» con agentes policiales, del Ministerio Público y fuerzas armadas para intervenir el Bajo Aguán.
Nuevamente denunciamos que esta es una estrategia para el despojo de los territorios y que ni la policía ni los militares nos generan ninguna confianza, pues ellos mismos son perpetradores y cómplices de la violencia que enfrentan las y los campesinos en el Bajo Aguán.
Repudiamos enérgicamente el control militar que quieren imponer en nuestros territorios y todas las reformas de la ley con las que pretenden criminalizar y exterminar a las personas que luchan por sobrevivir en este país.
Nuestra profunda condena ante este despiadado ataque contra las 16 personas campesinas. Nos solidarizamos y abrazamos a las familias que hoy lloran una vez más la injusticia histórica y estructural en el campo hondureño.
Exigimos una investigación precisa y diligente que encuentre a los responsables materiales e intelectuales de este atroz crimen.
Hacemos un llamado a mantenernos alertas frente a esta política de muerte, terror y violencia contra el movimiento campesino del Bajo Aguán que nos concierne e impacta como pueblo hondureño, exigimos que se respeten nuestras vidas y el derecho a vivir en paz en nuestros territorios.
#AlertaDefensoras │ Amenaza de asesinato contra nuestra compañera, Lilian Borjas de la Central Nacional de Trabajadoras del Campo – El Progreso, Yoro (CNTC)
El 1° de mayo de 2026, en el marco de la conmemoración del Día de las Trabajadoras(es), nuestra compañera Lilian Borjas y las/los integrantes de las bases campesinas de la CNTC salieron en una movilización por la lucha de los derechos laborales de las campesinas y campesinos.
Durante el transcurso de la movilización, a eso de las 7:30 a.m., personas ajenas a la movilización atacaron a los y las manifestantes.
Nuestra compañera Lilian Borjas, coordinadora de la CNTC y lideresa campesina, fue amenazada mientras realizaba un discurso público sobre el derecho del pueblo a la protesta, a la movilización y a exigir los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo.
Mientras eso sucedía, un hombre no identificado que se transportaba con tres mujeres en un carro, anunció a los compañeros que se encontraban en el lugar que «a ella había que asesinarla», refiriéndose a nuestra compañera por supuestamente «incitar a la protesta».
Ante esto, las y los compañeros alertaron a la defensora y la resguardaron durante el resto de la movilización.
Asimismo, es importante mencionar que durante el ataque contra las y los manifestantes, también agredieron a nuestra compañera y defensora, Sandra Medina y a otros compañeros que se encontraban en el frente de la protesta.
Todo esto sucedió mientras la policía se encontraba en el lugar resguardando la carretera sin hacer nada frente a las agresiones contra los y las manifestantes.
A la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras nos preocupa profundamente la situación de seguridad de nuestra compañera, Lilian Borjas, puesto que no es la primera vez que la vida de Lilian se ve amenazada por defender la tierra y el territorio. Exigimos una investigación inmediata y el respeto a nuestro derecho a la protesta.
Alertamos sobre una serie de amenazas de muerte y hostigamiento contra las defensoras del derecho a la tierra y el territorio. Hacemos un llamado a las organizaciones del movimiento social, feminista y de derechos humanos a estar alertas sobre la situación de nuestras compañeras que se encuentran en los territorios luchando contra el despojo y la violencia.
CAMINANDO NUESTRA JUSTICIA
Informe de situación sobre Defensoras en Honduras 2025
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras presentamos nuestro informe “Caminando nuestra justicia, informe de situación sobre defensoras en Honduras, 2025” que presenta un análisis sobre cómo operó la violencia en contra de nosotras, nuestras comunidades y organizaciones entre enero y diciembre de 2025.
En este informe están nuestras voces, luchas y realidad contada desde nuestra mirada feminista frente a un sistema que amenaza y violenta nuestros derechos y territorios. El 2025 estuvo marcado por un proceso electoral viciado por el fraude, la corrupción y una política de intervención ejercida por Estado Unidos.
En este contexto, nuestras organizaciones y pueblos continuamos luchando para vivir y vivir bien y caminando juntas para hacernos justicia.
Lo que nos dicen los datos de 2025
En 2025, registramos 2, 484 agresiones contra defensoras en el país. De estas, 348 fueron ataques personales contra defensoras específicas; 230 contra organizaciones, afectando su prestigio, identidad o su labor de defensa; y 1, 906 correspondieron a agresiones colectivas.
El informe indicia que, del total de esas agresiones, 1, 122 ocurrieron en el departamento de Colón, lo que equivale a un 45% de la totalidad. Esto por las numerosas incursiones y ataques armados en contra de cooperativas campesinas, comunidades garífunas, así como desalojos e intentos de desalojos en esta zona del país. Solo en el municipio de Tocoa y sus comunidades, registramos 680 agresiones.
También en la zona norte, en el departamento de Atlántida, registramos un total de 325 agresiones. Esto muestra la recurrencia de las agresiones en contra de nuestras compañeras en el Aguán y en territorio garífuna donde grupos armados, empresas extractivas y terratenientes pretenden imponerse en contra de la voluntad de los pueblos.
Reconocemos que nuestra experiencia política como defensoras trasciende la defensa de un solo derecho, sino que va más allá, porque nosotras defendemos la vida. En el marco de las agresiones que hemos registrado, el 68% de ellas ocurrieron mientras las defensoras defendían la tierra, territorio y bienes comunes y un 13% defendían la verdad, justicia o reparación.
Nuevamente, al igual que 2024, el agresor que más ataques acumula es el Estado. El 45% de las agresiones se perpetra entre policías, autoridades y fuerzas armadas.
Por otra parte, el informe revela que, con el paso de los años se ha identificado un patrón de agresiones hacia personas cercanas a las defensoras. Es decir que, en al menos un 32% de los ataques estos no se limitan a la defensora, sino que se extienden a sus hijas, hijos, padres o madres, familiares o compañeros de organización.
Además, en 2025, registramos un total de 328 agresiones digitales, adoptada en: campañas de desprestigio en redes sociales, vigilancia y hackeo de cuentas personales y de organizaciones, así como múltiples formas de violencia digital. Registramos, al menos 21 campañas de desprestigio y las organizaciones más agredidas en este ámbito fueron la OFRANEH, el COPINH y el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, cuya presencia es importante en lo mediático.
El informe profundiza en la violencia en las campañas de desprestigio y el impacto que estas tienen contra la vida de las defensoras, sus organizaciones y comunidades.
Finalmente, habla de cómo desde esta Red que hemos construido por 16 años caminamos nuestra justicia, nos reímos, lloramos, compartimos la palabra hermana y luchamos a pesar de la violencia y el despojo. Construimos propuestas de vida, reocupando los territorios y sembrando otras propuestas de vida alternas a este sistema neoliberal, patriarcal y racista. Nos hemos contado y acuerpado en territorios, campamentos, plantones, movilizaciones, afuera y adentro de los juzgados, ahí hemos estado y con mucha fuerza continuaremos estando donde sea necesario.
#AlertarUrgente │ Hombres armados irrumpen en comunidad garífuna de Nueva Armenia, Jutiapa, Atlántida
Hoy, 17 de marzo de 2026, a las 3:30 p.m., al menos unos 5 hombres armados irrumpieron en la comunidad garífuna de Nueva Armenia, Jutiapa, Atlántida, intimidando y amenazando a los y las defensoras que se encontraban en el lugar.
Estos hombres se trasladaban en una camioneta marca Kia, color rojo vino y sin placas. De acuerdo a la declaración de estos hombres, supuestamente fueron enviados por un abogado de nombre Víctor Maradiaga.
Por el momento, los cinco hombres armados se encuentran retenidos por la policía militar que permanece en el lugar por las medidas de protección con las que cuenta la comunidad después de varios ataques armados en 2025.
Esto se suma a un incidente ocurrido ayer 16 de marzo, en horas de la mañana, donde alguien hizo disparos con una pistola de balín contra el vehículo en el que se moviliza la defensora garífuna, Mabel Robledo, integrante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
Recientemente, el 4 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la sentencia de la comunidad garífuna de Cayos Cochinos vs. Honduras, en la que declaró al Estado culpable por graves violaciones a los derechos de la comunidad, así como de las comunidades hermanas.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras alertamos sobre estos atentados contra la vida y seguridad de los y las defensoras que se encuentran en la comunidad garífuna de Nueva Armenia.
Exigimos que se investigue a los responsables de estos ataques y se asegure la vida e integridad de los y las compañeras.
Hacemos un llamado a las organizaciones del movimiento social, feminista y de derechos humanos a mantenerse alerta ante estos hechos violentos.
#AlertaDefensoras │ Intento de asesinato contra defensora indígena lenca, Yesenia Posadas
El 2 de marzo de 2026, a las 10:30 a.m., un hombre armado que se trasladaba en una motocicleta color negra y casco verde, atentó contra la vida de la compañera Yesenia Posadas, integrante del Consejo Indígena Lenca Tierras del Padre.
El intento de asesinato ocurrió mientras la defensora se dirigía a su comunidad. El hombre armado la esperó en el camino y la llamó por su nombre para reconocerla; sacó su arma y apuntándole a la cabeza, la amenazó: «vengo a matarte».
La defensora defendió su vida agarrando el arma con sus dos manos y peleó contra el asesino, logrando que el arma cayera al suelo. Mientras el asesino buscaba el arma, la defensora logró enviar evidencias por Whatsapp y alertar a su familia. Sin embargo, cuando el agresor se dio cuenta, procedió a eliminar los mensajes y robarle su teléfono. Esto dio tiempo para que Yesenia pudiera salir corriendo y encontrar refugio en un caserío cercano.
De acuerdo a la denuncia del Consejo Indígena Lenca Tierras del Padre, el jueves 5 de marzo volvió a ocurrir un incidente en la comunidad; dos sujetos encapuchados se encontraban rondando por la comunidad y una camioneta pick up color rojo, vidrios polarizados y sin placas se acercó al portón de la comunidad y huyó cuando se encontró con un grupo de personas que se mantenían haciendo guardia.
Asimismo, el Consejo denunció que estos hechos violentos coinciden con varios mensajes de amenazas que las y los líderes comunitarios estuvieron recibiendo desde agosto de 2025, donde se les advertía que abandonaran el territorio o serían asesinados.
El Consejo Indígena Lenca Tierras del Padre mantiene desde más de diez años una lucha por la defensa de su territorio que cuenta con un título ancestral desde 1,737 así como personería jurídica inscrita en el Instituto de la Propiedad.
El Consejo responsabiliza directamente a Mario Facussé propietario de la empresa Inmobiliaria Siglo XXI por las amenazas, hechos violentos e intentos de asesinato contra los y las defensoras de la comunidad.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras exigimos una investigación inmediata hasta que se de con el paradero con los responsables que intentaron asesinar a la defensora Yesenia Posadas.
Asimismo, el Estado es responsable de garantizar la seguridad física e integral de los y las defensoras que defienden su derecho al territorio ancestral.
Nos mantenemos alerta y hacemos un llamado a las organizaciones del movimiento social, feminista y de derechos humanos a estar pendientes de la situación de nuestras compañeras y compañeros del Consejo Indígena Lenca Tierras del Padre.
COMUNICADO DE PRENSA
Berta Cáceres – 10 años de esperanza y lucha contra la impunidad
- Al cumplirse 10 años del feminicidio político de la defensora Berta Cáceres, nuestra hermana y compañera, nos unimos en solidaridad con el COPINH para honrar su vida y legado.
- Continúan la violencia y las agresiones contra el COPINH y las comunidades lencas.
Una delegación conformada por defensoras mesoamericanas, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Consorcio Oaxaca y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, así como organizaciones, movimientos y comunidades de Honduras y del mundo, nos reuniremos del 28 de febrero al 2 de marzo en La Esperanza, Intibucá, para conmemorar la Siembra de “Berta Cáceres – 10 años de esperanza contra la impunidad”.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) junto a organizaciones y delegaciones internacionales, harán memoria de la vida y lucha de nuestra hermana Berta a través de diversas acciones colectivas. Las defensoras mesoamericanas estaremos presentes reafirmando nuestro compromiso de seguir caminando juntas por la verdad y la justicia integral, bajo el lema de “Justicia para Berta, justicia feminista”.
Identifican responsabilidades empresariales, financieras y estatales en el feminicidio de Berta Cáceres
A 10 años del feminicidio político de nuestra hermana y compañera Berta Cáceres, persisten las causas estructurales que lo hicieron posible. En su informe de enero de 2026, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes para el caso de Berta Cáceres (GIEI Honduras) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó lo denunciado por el COPINH, compañeras y organizaciones hermanas, permitiendo identificar entre los responsables del asesinato de la defensora a muchas personas más de las que ya habían sido condenadas por estos hechos. Sobre todo, aquellas con poder financiero que permanecen libres y que pagaron a los sicarios por este crimen.
Dicho informe determinó que sicarios, militares, directivos, personal de las empresas y miembros de la familia Atala Zablah integraron una estructura criminal que no solo llevó a cabo el operativo que terminó con la vida de la defensora, sino que previa y posteriormente desarrolló acciones de violencia y represión en contra de la comunidad de Rio Blanco y el COPINH, obstaculizando el acceso a la justicia, todo ello con el fin de resguardar los intereses económicos de la familia Atala Zablah y especialmente los relacionados con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Mientras los responsables intelectuales del crimen de Berta continúen impunes, la violencia contra sus hijas e hijo, familia, el COPINH y las comunidades lencas, no cesa. Por eso, las defensoras mesoamericanas hacemos un llamado a los Estados y a la comunidad internacional a garantizar justicia integral, protección para las defensoras y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
¡Justicia para Berta, justicia feminista!
Germinar: el jardín de palabras de Margarita Navarro
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras presentamos la publicación “Germinar” que recoge la historia y pensamiento de nuestra compañera, Margarita Navarro, luchadora feminista y miembra del Foro de Mujeres por la Vida en el norte de Honduras.
La presentación tuvo lugar el miércoles 25 de febrero de 2026 en la ciudad de El Progreso, Yoro, en una reunión íntima con amigas y conspiradoras con las que Margarita ha compartido su camino, lucha y rebeldías.
Juntas, en las oficinas de Radio Progreso y el ERIC ─dónde Margarita también ha puesto su pensamiento y trabajo─ se sembraron las margaritas en tierra de “La Siguata” en un acto simbólico donde las compañeras expresaron lo que Margarita sembró en sus vidas y luchas.




“Germinar” es una publicación y material de trabajo que está pensado para que la propia historia de Margarita sea parte de procesos formativos, organizativos y que cualquier grupo o colectividad haga con su contenido lo que necesiten para su trabajo.
Esta publicación es el resultado del proceso de sanación de Margarita Navarro en nuestra propuesta “Escribir la historia para sanar” que desde la Red Nacional de Defensoras en Honduras y nuestra casa de sanación “La Siguata” acompañamos.
Este proceso propone la sanación a través de las palabras y escritura para que las defensoras puedan volver a mirar sus propios pasos, ponerlos en valor y acompañar a otras en formas creativas, con el apoyo de Lilian Girón, terapeuta y coordinadora de La Siguata y Melissa Cardoza, escritora feminista y todo un equipo de terapeutas, creadoras, artistas y el equipo de la Red que confía en el poder de nombrar y recuperar la historia.




Para Margarita Navarro, “Germinar” será un trabajo que las «organizaciones pueden retomar para animar a otras mujeres a vivir su historia y escribirla». Margarita considera que es importante dar a conocer la historia de vida de mujeres que tienen una trayectoria interesante en el movimiento de mujeres y feministas.
“Germinar” es la cuarta publicación que nace del proceso y se une a la colección literaria «Palabras Vivas». La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y La Siguata agradecemos profundamente a las defensoras que confían sus palabras, historias, pensamientos y saberes, para sembrar y germinar juntas el acto político de la sanación.







Pronunciamiento de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras en el Día de la Mujer hondureña
25 de enero de 2026
Nada representa mejor la realidad de las mujeres y luchadoras hondureñas que la imagen de una pobladora que se subió sobre una tanqueta para defender a su comunidad del desalojo extremadamente violento realizado este 21 de enero en El Palmar Cofradía, Cortés. Este desalojo representa las muchas maneras en que El Estado se ensaña contra las mujeres hondureñas.
Conocemos que el Estado es un instrumento del modelo extractivo, capitalista, heteropatriarcal y racista que despliega sus fuerzas policiales, militares, instituciones, políticas y leyes coloniales para resguardar los intereses de empresas, familias y también las mujeres de esas familias de clases privilegiadas que se apropian de territorios y bienes comunes, aún pasando por encima de los pueblos con derechos ancestrales.
Nosotras defensoras, campesinas, garífunas, indígenas, cuidadoras de los ríos, las montañas, las playas y los bosques, buscadoras de nuestros hijos y familiares desaparecidos, artistas, feministas, sanadoras, todas las que exigimos justicia y reparación reconocemos que en nosotras y esta Red colectiva que hemos tejido, han estado siempre los modos en que hacemos hoy realidad los os sueños de nuestras comunidades y barrios un lugar para vivir y vivir bien, en coherencia con la preservación de la red de la vida.
Reconocemos con grave preocupación que la imposición del partido nacional por la intervención de EE.UU implica para todo el pueblo hondureño el regreso a una narcodictadura que ejecuta sus políticas de empobrecimiento, terror y muerte.
Este enero nos genera repudio que, a través de un proceso electoral totalmente vejado por esa misma injerencia, múltiples y graves denuncias de fraude, hoy los asientos del Congreso Nacional (ya conocido por su tibieza y legislar en contra del pueblo) están ocupados por hombres con severas denuncias por violencia machista y abuso sexual.
Nos indigna que aún con las denuncias y señalamientos contra los agresores, que amenazan nuestras vidas y seguridad, sus puestos públicos continúen intocables y gozan de una inmunidad política que nos demuestra que para el Estado la vida de las mujeres no importa. En sus agendas y propuestas políticas no aparecen nuestros derechos, pero sí las formas y leyes para violentar nuestros cuerpos y territorios.
Honduras es para nosotras uno de los países más letales para existir y defender derechos humanos. A través de nuestro registro de datos, hemos documentado que entre 2012 a 2023, 36 defensoras fueron asesinadas y 2,735 agresiones fueron perpetradas en 2024, particularmente contra quienes defienden la tierra y el territorio. Este enero de 2026, la violencia tampoco ha parado, las cifras de femicidios continúan aumentando y ya se registra el asesinato de una defensora en el sur de Honduras.
Sabemos por experiencia histórica que los golpes de Estado, las dictaduras, y la invasión colonial en un mundo patriarcal traen consigo la imposición de mayor crueldad y violencia para las mujeres, las infancias y para quienes defendemos los territorios y la vida.
Ante esta avanzada y ataque brutal, las defensoras hondureñas reafirmamos que no reconocemos un gobierno ilegítimo impuesto por el imperialismo empresarial de EE.UU. y que estamos en contra de la guerra y luchando para hacer frente a las amenazas de hacer de toda Abya Yala una gran ZEDE para la explotación transnacional. Abrazamos y nos solidarizamos con el pueblo Palestino, la República Democrática del Congo, Sudán y al pueblo de Venezuela que resisten dignamente.
Con la fuerza de nuestras espiritualidades y la sabiduría de nuestras ancestras las mujeres hondureñas seguiremos haciendo de nuestros sueños una realidad cotidiana en las comunidades, en las reocupaciones, las bases campesinas, en nuestras organizaciones, en los barrios, en todos nuestros territorios y en nuestros cuerpos, Vamos a seguir luchando por transformar esta Honduras para que las elecciones no sean nunca más la única esperanza de este pueblo.
Por nuestra hermana y compañera Berta Cáceres, por Iris Argentina Álvarez, Mirna Suazo, Soad Nicole Ham, Keyla Martínez, Margarita Murillo, por todas y para que nunca más falte ninguna.
¡Nada que celebrar, mucho por que luchar!
¡Que se callen las armas, que cante la vida!
¡Defender para vivir, y vivir bien!